Muertes de obreros de Sameep: exigieron justicia y pidieron la renuncia del presidente de la empresa.
Abuso sexual: Confirman que ya son 17 las víctimas en Independiente.
Hoy es martes 24 de abril de 2018 y son las 21:52 hs. ULTIMOS TITULOS: El dólar se mueve del verde al rojo / Rodríguez Larreta no se quiere quedar atrás / Shell comprada por Shell / ?Panazo? en Congreso / Otra ronda de Letes / Buscan destrabar negociación / Respaldo para ingresar a la OCDE / El billete verde se volvió a desperezar / Maltratados / Despedidos por el patrón de estancia / Conciliación obligatoria / ?Pedimos lo mismo que Carrefour? / El billete verde se volvió a desperezar / Se viene el panazo / Frigerio les tiró la presión a los gobernadores /

  PROVINCIALES  16 de abril de 2018
Lavado I: fiscales provinciales definirían esta semana si declinan su competencia.
El equipo de Fiscales provinciales deberá resolver, en el curso de la semana, el pedido de apartamiento de la causa -que involucra a Horacio Rey y Roberto Lugo, entre otros ex funcionarios de la provincia- que fuera formulado por la justicia federal. Este lunes, se levantará el secreto de sumario en la citada causa federal. El presidente del STJ, Rolando Toledo, había manifestado que el caso debía seguir en la justicia provincial.

El equipo de fiscales provinciales que comanda Graciela Griffith Barreto y se completa con sus pares Lucio Otero y Nélida Villalba, deberá resolver en las próximas horas si acepta o no la solicitud de la justicia federal de declinar su competencia en la causa en la que se investiga a exfuncionarios provinciales por supuesto lavado de dinero proveniente de presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos. Vale recordar que a partir del inicio de la investigación en el fuero federal, a cargo del fiscal Patricio Sabadini y la jueza Zunilda Niremperger, la Procuración General constituyó un equipo de fiscales para investigar a los exfuncionarios provinciales y personas allegadas por los delitos “precedentes” que tienen jurisdicción provincial, siempre en base a la investigación preliminar iniciada en el fuero federal en la denominada causa Lavado I.

¿Conflicto en puerta?

Al hacerse cargo de la investigación del entramado provincial, el equipo de fiscales resolvió, casi inmediato, ordenar la detención del ex secretario general de Gobierno, Horacio Rey; el exsubsecretario de Comercio, Roberto Lugo; la exsecretaria privada del gobernador y esposa de Horario Rey, Susana Fernández; el excoordinador de la Unidad Ejecutora “Chaco Construye”, Ismael Fernández (cuñado de Horacio Rey). Esas medidas provocaron tensión con la justicia federal que consideró que se obstaculizaba la investigación en curso teniendo en cuenta que a partir de ese momento ya no se pudo contar con las escuchas telefónicas que habían sido disputas para los implicados por parte de la justicia federal. El reclamo público del fiscal Sabadini obtuvo una encendida respuesta del propio presidente de Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, quién defendió la competencia de la justicia provincial y, de algún modo, adelanta la postura que podría adoptar el equipo de fiscales en las próximas horas. “Lo federal en esto no tiene nada que hacer”, había afirmado el titular del máximo tribunal de justicia del Chaco. Tras esas declaraciones, la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, afirmó, por el contrario, que “todo puede ser investigado por la justicia federal”.

Por los delitos precedentes, Rey y Lugo fueron imputados como coautores de “negociaciones incompatibles con la función pública”, “asociación ilícita”, “enriquecimiento ilícito”, “malversación de caudales públicos”, “fraude en perjuicio de la administración pública” (en el caso de Rey en 7 hechos) e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Tanto Susana como Ismael Fernández obtuvieron, posteriormente, su libertad, tras una caución juratoria; mientras que, por otro lado, se ordenó la detención del exsubsecretario de Políticas Comunicacionales, Paulo Butticé y del contador Gustavo Katavich, designado por Rey a cargo del Fideicomiso de Administración de Pauta Publicitaria Oficial (FAPPO).

Lo que puede suceder

En caso de que la justicia provincial decline su competencia en la investigación de los delitos precedentes, los mismos quedarán a cargo de la jueza federal Zunilda Niremperger, quién puede delegar la investigación en el fiscal Sabadini. En caso contrario, es decir, que los fiscales provinciales decida mantener su competencia en la investigación de los delitos de jurisdicción provincial, se trabaría un conflicto de competencia que debería dirimir la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo que no impedirá que avancen las investigaciones por carriles separados.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
INDUSTRIA ROCK
de 20.15 a 22.00


 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
53
Godoy Cruz de Mendoza
47
San Lorenzo
46
Talleres de Córdoba
44
Huracán
43
Independiente
42
Racing Club
39
Argentinos Juniors
39
River Plate
38
10º Defensa y Justicia
38
11º Colón de Santa Fe
37
12º Unión de Santa Fe
37
13º Belgrano de Córdoba
37
14º Estudiantes La Plata
35
15º Atlético Tucumán
34
16º Banfield
31
17º Rosario Central
31
18º San Martín de San Juan
30
19º Vélez Sarsfield
28
20º Patronato
28
21º Lanús
26
22º Newells Old Boys
24
23º Gimnasia La Plata
22
24º Tigre
20
25º Chacarita Juniors
18
26º Temperley
17
27º Arsenal de Sarandí
14
28º Olimpo de Bahía Blanca
13
 


Radio Magica 99.9 - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet