Boca empató 1-1 con Junior en Barranquilla y se mantuvo con vida en la Copa Libertadores.
Nuevas exposiciones en la séptima jornada del debate por la despenalización del aborto.
Hoy es miercoles 23 de mayo de 2018 y son las 05:57 hs. ULTIMOS TITULOS: ?Necesitamos una política sustentable? / Los liberan y quieren que no se muevan / La tasa de interés sigue por las nubes / La canasta es cada vez más cara / Dujovne coordina el ajuste / La economía ya anda con freno de mano / Dudas de acero / Vender las acciones va a ?llevar tiempo? / El primer caído tras la corrida / Otra vuelta a la deuda / Freno a los cortes que produjo el tarifazo / Sin plan b, la oposición avanza / Pinedo es un optimista moderado / Canasta voladora / El ruego de Vidal /

  PROVINCIALES  3 de mayo de 2018
Diputados aprobaron la creación del Registro Único de Personas Violentas.
Se sancionó en forma unánime la Ley 2809-J que crea el Registro Único de Personas Violentas (RUPV) en la Provincia de Chaco, con el objeto de registrar la información vinculada a las personas sobre las cuales pesa condena firme por la comisión de delitos y faltas cometidos en contexto de violencia de género según la legislación provincial y nacional vigente, así como por desobediencia judicial por incumplimiento de medidas restrictivas o tratamiento terapéutico ordenados dentro del marco de un expediente relacionado con un hecho de violencia de género.

Cabe aclarar que quedan excluidas del RUPV las sentencias condenatorias firmes por la comisión de delitos contra la integridad sexual, en virtud de estar regidas por la ley 1727-N.
 
La norma especifica los datos que deberán incluirse en el registro y establece que el RUPV expedirá certificados ante requerimiento debidamente fundado por las autoridades públicas o el propio interesado, ello en función que las dependencias judiciales e Instituciones Públicas deberán solicitarlo a fin de cualquier trámite que se efectúe en el ámbito laboral, en el fuero de Familia, Penal y Laboral. Asimismo, la norma establece los mecanismos de solicitud de certificados para cargos electivos y jerárquicos en el distrito provincial o municipal y para cargos ante el Consejo de la Magistratura.
 
Se establecen también en el articulado de la norma: el Deber de informar del Registro en el caso de la reiteración de las conductas violentas, el cumplimiento o no de las sentencias y las medidas dispuestas; las características de la base de datos, los mecanismos de baja de datos; y la autoridad de aplicación que será el Ministerio de Gobierno.
 
La autora señala en los fundamentos que la iniciativa “tiene la finalidad de coadyuvar a la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género en el territorio provincial”. Recuerda los avances en torno a la problemática de la violencia de género y destaca la necesidad de “repensar estrategias de intervención y el rol que le compete al Estado en su prevención y erradicación y que la diferencia entre este tipo de violencia y otras formas de agresión y coerción estriba en que, en este caso, el factor de riesgo o de vulnerabilidad es el solo hecho de ser mujer, y que de acuerdo a la plataforma normativa citadas corresponde como cuestión prioritaria, examinar y revisar la legislación, con miras a introducir una legislación eficaz, en particular sobre la violencia contra la mujer, y adoptar las medidas necesarias para velar por que se proteja a todas las mujeres y las niñas contra todas las formas de violencia, física, psicológica y sexual y se les permita recurrir a la justicia”.
 
LAS EXPRESIONES EN EL RECINTO
 
El diputado justicialista Ricardo Sánchez, hizo una reseña de la instalación de la temática de la violencia de género en la agenda internacional, nacional y provincial, con las numerosas leyes que se han sancionado en la temática, y agregó “rescato en particular la labor de usted Presidenta sobre este tema, sabemos que nuestra Legislatura ha impreso un Digesto Temático sobre las violencias que ha sido repartido a todas las instituciones que trabajan la temática, y junto a este camino la creación de este registro único de personas violentas, que recepta el principio de garantía constitucional, que va a registrar a aquellos sujetos que tienen condena firme”. “Entendemos que es un paso importante, un paso más que da esta Legislatura en una temática donde irán apareciendo cosas nuevas, donde esta Legislatura va a ir dando respuesta a una sociedad que no tolera la violencia contra la mujer”, sostuvo.
 
Desde el Bloque de la Concertación Forja la diputada Gladis Cristaldo manifestó en primer lugar su felicitación a la autora de la iniciativa “valorar el esfuerzo como integrante del colectivo de mujeres, la gente de la oficina contra la violencia institucional, mujeres madres del sol, que tomaron conocimiento a través de las redes sociales, y que hoy se hicieron presente para acompañar este debate”.
 
“Nuevamente la Cámara de Diputados va a sancionar una ley que tiende a erradicar la violencia de género. Este proyecto que crea el registro en la órbita del poder ejecutivo honrando compromisos internacionales de erradicación de la violencia contra la mujer, con el objeto de recabar información sobre sujetos sobre los que pesan faltas contempladas en delitos cometidos en violencia de género”.
 
 
A la par consideró oportuno aconsejar una modificación “en todo el articulado, eliminar la palabra varones, y poner personas”.
 
El legislador Daniel Trabalón del Frente Grande valoró la participación de las militantes presentes en el Recinto, y en particular de la iniciativa detalló “vamos a plantear algunas cuestiones puntuales, es importante incorporar en el artículo 2 el objeto, quiénes van a estar registrados, nos parece importante incorporar la ley 24417 protección contra la violencia familiar, amplia, y está incluido en los fundamentos del proyecto, el objetivo es que el estado trabaje para erradicar todo tipo de violencia, en los sectores más débiles que son los que sufren por las desigualdades y abuso de poder”.
 
“Todas las iniciativas que lleven a dar más y mejores herramientas a las políticas de estado,  son bienvenidas y es importante que esta legislación se aplique y sea cumplido por los poderes que tienen que poner en práctica, hay una legislación muy buena, pero no siempre se cumplen, se aplican, y llamamos la atención, son los trabajadores y trabajadoras que tienen que aplicarlas, no siempre tienen el resguardo que debe tener”.
 
La diputada justicialista Andrea Charole, señaló: “Vivimos en una sociedad donde la violencia se utiliza como estrategia de control de conducta, esta ley ayudará a prevenir y erradicar la violencia de género que es un flagelo en nuestra provincia y país, es una herramienta clave y útil para brindar información toda ley de este tipo merece nuestro apoyo”.
 
Su par de bancada Susana Alonso coincidió en que se trata de “una herramienta fundamental para toda la ciudadanía ya que nos dará la posibilidad de identificar a aquellas personas que cometieron violencia de género” y señaló que “el Estado debe evitar por todos los mecanismos posibles a su alcance situaciones de peligro, y con esta ley damos una herramienta más para cuidar al ciudadano”.
 
En tanto Nadia García Amud, agradeció a la autora y su equipo de trabajo y celebró “el hecho de haber presenciado en tan poco tiempo la sanción de iniciativas importantes en materia de violencia de género, como las tobilleras electrónicas, y ahora este registro; y quiero saludar a las mujeres del colectivo Ni Una Menos y Madres del Sol que pidieron este registro que viene a generar un cambio muy importante”.
 
La diputada del PJ Maria Elena Vargas, resaltó “el objeto de esta ley es desalentar esas conductas violentas, pero es una ley abarcativa, no hay privilegios para nadie, buscar ser efectiva y no declarativa, que los derechos nunca sea letra muerta, si nuestro rol es legislar es también velar para que estas leyes se cumplan”.
 
El legislador del PJ Hugo Sager se sumó al apoyo de la iniciativa por parte del bloque, en este sentido remarcó “la importancia que tiene el artículo 5, que habla de los postulantes a cargos electivos, es un cambio de paradigma, además de apoyar y votar con voluntad de cambio, lo que estamos haciendo es sumarle un eslabón a la lucha llevado adelante por el colectivo de mujeres, de la visibilización permanente de esta temática que se ve potenciada por los hechos lamentables que se hizo referencia, con nombre y apellido nos sumamos al dolor y al trabajo que llevan adelante las distintas organizaciones. A quienes han luchado, salido a la calle, visibilizaron el tema nuestro”.
 
El titular del Interbloque Cambiemos, Carim Peche, felicitó a la diputada Cuesta y manifestó el acompañamiento de su bancada: “Todos estamos de acuerdo en hacer lo posible para erradicar la violencia, y que aprobemos esta iniciativa que es muy importante, ojala dios quiera que demos un paso más para erradicar definitivamente la violencia”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
58
Godoy Cruz de Mendoza
56
San Lorenzo
50
Huracán
48
Talleres de Córdoba
46
Independiente
46
Racing Club
45
River Plate
45
Defensa y Justicia
44
10º Unión de Santa Fe
43
11º Colón de Santa Fe
41
12º Argentinos Juniors
41
13º Belgrano de Córdoba
40
14º Vélez Sarsfield
38
15º Atlético Tucumán
36
16º Estudiantes La Plata
36
17º Banfield
35
18º San Martín de San Juan
33
19º Patronato
33
20º Rosario Central
32
21º Lanús
29
22º Newells Old Boys
27
23º Gimnasia La Plata
27
24º Tigre
24
25º Temperley
23
26º Chacarita Juniors
18
27º Arsenal de Sarandí
17
28º Olimpo de Bahía Blanca
15
 


Radio Magica 99.9 - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet