Cuáles serían las condiciones del FMI para prestar 30 mil millones de dólares a Argentina.
Macri convocó a gobernadores del PJ para tener ‘oxígeno político’ al acuerdo con el FMI.
Hoy es viernes 17 de agosto de 2018 y son las 18:25 hs. ULTIMOS TITULOS: Con la mecha encendida en contra del ajuste / Que la ley mate al DNU / Quejas a granel / Una caldera para la inflación / Costos de la construcción / Vino amargo / Papelitos salvadores / ?La recesión se va profundizando? / La actividad industrial se derrumba / Cerró otra fábrica / Vuelven las protestas de aeronáuticos / Otra vuelta al torniquete para frenar al dólar / Fondo para las pymes / La corrida de los precios / El cóndor en lugar de las Malvinas /

  PROVINCIALES  10 de mayo de 2018
Amplio rechazo a las negociaciones con el FMI, en el Parlamento chaqueño.
El debate que se extendió por más de dos horas surgió de tres proyectos de resolución del Partido Obrero, el PJ chaqueño y el Frente Grande. Desde Cambiemos, el costado radical reconoció su desacuerdo, aunque pidió no apurar el debate en tanto que no hay acuerdo cerrado. “El arreglo con el FMI es contra el pueblo argentino”, fue una de las contundentes expresiones en el Recinto legislativo.

El Parlamento chaqueño sancionó la Resolución que expresa preocupación por las negociaciones encaradas por el Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional. Fue a partir de la acumulación de los proyectos 1815, del Partido Obrero; el 1822 del Partido Justicialista y el 1831 del Frente Grande, mocionados en la cuestión previa y aprobados para su tratamiento y sanción.

El jefe de la bancada justicialista, Hugo Ságer, fue de lleno a la situación que atraviesa el país en materia económica con “alta incidencia” en el plano financiero, y planteó así el “rechazo” al anuncio del presidente Mauricio Macri, de iniciar negociaciones con el FMI por un primer crédito de 30 mil millones de dólares, pero sobre todo por los condicionantes que vendrán atados a un acuerdo “y más aún cuando se agregan declaraciones de quien fuera exdirector del mismo, Claudio Loser, que resumió en un titular que (dicho acuerdo) “va a doler””.

“El pueblo argentino ha vivido y ha sufrido crisis que derivaron en situaciones dolorísisimas, que han tenido consecuencias mayúsculas en pequeñas y medianas empresas.

Habló de la corrida bancaria, de las tasas establecidas del 40% para la toma de crédito en el mercado interno, para frenar la estampida, y recordó la reunión en Hacienda con la Cámara de Comercio y la FECHACO en el marco de la reforma tributaria que impulsa el Ejecutivo; sectores que salieron a la defensa de sus derechos frente a un presente que ya es complejo.

“Vuelve a escucharse el término blindaje. Si no hubiéramos tenido un 2001 nos hubiéramos quedado con que esa era la única receta, el FMI. Sin embargo, esas políticas públicas (instauradas luego con Néstor Kirchner y Cristina Fernpandez) demostraron que se puede generar confianza, vivir con lo nuestro, generar trabajo, consumir lo que producimos y movilizar todas las herramientas productivas. La posición de no haber sido así, sería diferente”, razonó. “Si se reiteran las políticas, los actores, las medidas, sabemos dónde esto termina. Rescató el pago al Club de París y al FMI lo que significó la soberanía política y económica. Desde esa convicción que va más allá de lo ideológico, venimos a plantear nuestra preocupación para que las medidas que se adopten no vayan en contra de la gente”, manifestó Ságer y aseguró: “El FMI no es el mismo, pero el pueblo argentino tampoco es el mismo”.

Desde el interbloque Cambiemos, el radical Livio Gutiérrez pidió no adelantar un debate siendo que sería anticiparse a un acuerdo que aún no cierra y sería “trabajar sobre una hipótesis”: “Son negociaciones que empezaron hoy y van a tardar un mes”. “Desde el radicalismo tampoco nos gusta el FMI”, dijo el diputado y luego indicó que en la actualidad “sólo 10 millones (de argentinos) trabajan y 17 millones viven de la asistencia pública. Tuve una crisis económica, tengo una crisis educativa”. Recordó el pago de la deuda al FMI de Néstor Kirchner y al Club de París de la mano de CFK y analizó, y pidió a sus pares que también lo hagan, “las contingencias para saber que no podemos vivir en un país ficticio. De estos 17 millones más de la mitad no ha terminado la secundaria”.

Por otro lado, señaló: “Me parece que el FMI tampoco nos va a dar 30 mil millones de dólares porque hay una línea preventiva que tiene que ver con empleo alto, economía estable, o sea que tampoco creo que nos den”, dijo asimilando la realidad que atraviesa la Argentina con una economía inestable.

Para el justicialista Juan Manuel Pedrini “estamos viviendo lo más parecido a la Década Infame”. Recordó el derrocamiento de Hipólito Yrigoyen y el pacto Roca- Runciman, “nocivo para los intereses nacionales” y trazó un paralelismo al tiempo que aseguró: “Hoy cambiaron los actores, nos subordinamos a un capital trasnacional”. Habló de una situación de “descomposición” y se mostró sorprendido por la “virulencia del endeudamiento”.

“Lo único que van a hacer es promocionar la fuga de capitales” dijo y apuntó contra los ministros Caputo y Dujovne y el endeudamiento de 132 mil millones de dólares que acumularon en dos años y medio desde asumido Mauricio Macri en el Gobierno, una deuda que supera la que se tomó desde la última dictadura militar del 76 hasta la presidencia de Eduardo Duhalde. “Es una vergüenza lo que está sucediendo.  Financiaron la salida de capitales, se la están llevando con pala”. (…) El mejor equipo de los últimos 50 años derrapó, agotaron la capacidad de endeudarse. El plan es siniestro: echar empleados públicos, bajar las jubilaciones, tarifazos. El arreglo con el FMI es contra el pueblo argentino. (…). La vuelta al FMI es para seguir fugando capitales y dejarnos la deuda a todo el pueblo argentino”, sentenció el legislador.

Desde el NePar, Juan José Bergia, ante la ofensiva que venía desde la oposición en cuanto a hechos de corrupción puntuales durante el kirchnerismo, judicializados, retrucó: “Hay muchos funcionarios de Cambiemos que están flojos de papeles. Argentina ha vivido estos procesos de devaluación de manera histórica. Hay funcionarios procesados del gobierno anterior por la venta del dólar futuro. Y ayer, todos nuestros ministros de economía han vendido dólar futuro. No sólo va a haber 17 millones de personas que vivan del Estado. Cada día va a ser más preocupante”, dijo el diputado. “El Plan Perdurar, como lo decía Melconian, ha llegado a su fin. Tenemos que reivindicar la política, la buena política no puede ser reemplazada por CEOS. Esto se resuelve en una gran mesa de concertación y de diálogo. Ojalá el Fondo no nos de plata para que no haya más fuga ni exigencia a todos los trabajadores que tiene este país. Llegaron para endeudar a la República. Tenemos que preocuparnos en que el gobierno llegue a un buen puerto en 2019 y que haya un plan de salvataje de la mano de todos los partidos políticos”, dijo llamando a la construcción de una nueva concertación.

Le continuó el autor de otra de las iniciativas, el diputado Daniel Trabalón del Frente Grande. Contó que previo a la sesión ordinaria pudo escuchar el debate que se estaba dando en el Congreso de la Nación por el mismo tema y entonces citó a Leopoldo Moreau, quien “decía que este gobierno llegó con mentiras y con odio. Y que las mentiras se terminaron y solo le queda el odio. Y la verdad tiene razón”, opinó el legislador y añadió: “Lo que estamos discutiendo hoy es un ejemplo de cómo se le termina las mentiras a este Gobierno”.

Desnudó la línea discursiva de la gestión nacional con discursos de Dujovne en 2016, que tomaron gran relevancia en la jornada del martes, el mismo donde se muestra con un cartel que reza: “No volvamos al Fondo”. “Se les terminan las mentiras. Una de las causas que se les endilgó y en la que avanzaron es la causa por el Dólar Futuro. Una herramienta que judicializaron pero que utilizaron”.

Celebró que Gutiérrez haya reconocido el rechazo de su bloque a volver con el FMI y pidió que sea este el momento de tomar esa posición, previo a que se firme acuerdo alguno: “cualquiera sea el monto con el FMI es deuda externa”.

El radical de Cambiemos, Alejandro Aradas, refutó: “Se olvidan que Carlos Menem fue la expresión de la derecha más perversa del país y que la UCR salió a denunciar que estaba enajenando el patrimonio”, expresó y consideró no haber olvidado esa etapa de la historia argentina ni el lugar que tomó cada espacio.

“Tengo toda la autoridad para decir que nos hacemos cargo de nuestro pasado y pagamos en las urnas los desaciertos”, afirmó el diputado y ante la sorpresa de propios y ajenos afirmó: “Que hoy esté gobernando un espacio político que no salió de las tradiciones políticas es responsabilidad de ustedes. Que nos estén gobernando CEOS es responsabilidad de ustedes. Si hoy está gobernado una fuerza que no viene de las tradiciones políticas es porque todos cometimos errores”.

Aurelio Díaz, diputado del PO, reiteró una advertencia que sostiene hace varias sesiones: “El 20 de diciembre estalló este país con 27 muertos en plaza de Mayo”. “Podemos vivir con lo nuestro, nacionalización de la banca, del comercio para dinamizar la industrialización del país y dar solución a este problema”, auguró el legislador a sus pares de las bancadas mayoritarias. “No hay salida con préstamos externos. No sólo rechazar, sino que propongo algunas reuniones para acordar algún programa. Tenemos la posibilidad de reaccionar ahora”, llamó y sin obtener eco del resto de las bancadas.

La justicialista, Claudia Panzzardi, también salió al cruce de Cambiemos: “Dicen que nosotros guardamos silencio y ellos son cómplices. Hicieron y ganaron con una plataforma plagada de mentiras. Nada de eso (que prometieron) sucedió, todo lo contrario. Tienen una memoria muy parcializada, no se fijan en los casos de corrupción”, disparó. Pidió que “en vez de poner esa voz de arrogante (Aradas) se fije un poquito. Da lástima y bronca que falte a la verdad de manera reiterada. No se hacen cargo del saqueo de las arcas de nuestro país, del ajuste que no lo pagan ellos, porque no lo pagamos los funcionarios sino los trabajadores, los humildes, los jubilados. Endeudaron al país a piaccere. Somos conscientes de las consecuencias nefastas que va a sufrir nuestro país. Tratemos de unirnos, no vengamos con viejas historias”.

Ricardo Sánchez, también por el PJ, recordó un discurso de Raúl Alfonsín. “Decía que el presidente no puede ser saludado por Banco Mundial o el FMI”. “Desocupación y crisis social siempre van de la mano cuando el FMI comienza a manejar los hilos de la economía del país”, sostuvo el diputado. Recordó que los primeros en “plantarse” frente al Fondo fueron Néstor Kirchner y Lula Da Silva, “los únicos”, dijo y luego reconoció en ese camino a países como Venezuela, Colombia y Bolivia, con “presidentes que marcaron la historia en Latinoamérica; único momento en el que podemos decir que cortamos los lazos con el FMI”.

Volvió a uno de los ejes del debate legislativo y cuestionó: “Hablan de desconfianza y tenemos funcionarios que se han llevado todo al exterior y no han traído un dólar”. Y, alineado a la idea planteada anteriormente por Bergia, aseguró: “De esto únicamente podemos salir con una dirigencia política que privilegie el futuro del Chaco y del país por sobre toda diferencia”.

Le siguió el jefe del interbloque Cambiemos, Carim Peche: “Nosotros no somos demagogos.  Si vamos a ser serios para sacar adelante un país y una provincia tenemos que ser serios. Si se va a ir a pedir dinero para invertir en la producción, la obra pública, para mejorar la calidad de vida de los argentinos estoy de acuerdo en que se tome crédito, como aprobamos acá en la provincia”, dijo e hizo suponer su descontento en caso contrario.

Mientras que, desde la Concertación Forja, la diputada Gladis Cristaldo aseguró que “llevar este debate a la cuestión de peronistas y radicales nos hace perder lo que tenemos enfrente”. “La injerencia del Fondo fue con la revolución fusiladora en el 55. Es un gobierno que se ha dedicado a beneficiar a amigos. El problema no es lo que nos dan, ni cuanto, ni su destino sino las condiciones que establecen para poder lograr cada acuerdo. No es Macri, el que tiene el poder es un personaje que está puesto ahí por corporaciones nacionales y transnacionales”, argumentó.

El debate fue cerrado horas más tarde por quien lo inició, Hugo Sager. “Hemos escuchado puntos de coincidencia en cuanto a la preocupación de este tipo de medidas de experiencias pasadas, dolorosas”, dijo el jefe de bancada y ratificó lo expuesto desde el principio: “Todos los que estamos acá sabemos que las medidas que va exigir el FMI van en ese sentido. Vamos a bregar porque no se quiten derechos, pero además porque se sigan otorgando”.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

PARA QUE TENGAN VIDA

de 18.15 a 20.00

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Vélez Sarsfield
0
Boca Juniors
0
Gimnasia La Plata
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
Rosario Central
0
Unión de Santa Fe
0
Atlético Tucumán
0
Defensa y Justicia
0
Lanús
0
10º Racing Club
0
11º San Lorenzo
0
12º Tigre
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Colón de Santa Fe
0
15º Huracán
0
16º Patronato
0
17º River Plate
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Independiente
0
20º San Martin de Tucuman
0
21º Aldosivi
0
22º Argentinos Juniors
0
23º Banfield
0
24º Estudiantes La Plata
0
25º Talleres de Córdoba
0
26º Newells Old Boys
0
27º
0
28º
0
 


Radio Magica 99.9 - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet