Batacazo: Alemania perdió 2-0 con Corea del Sur y quedó eliminada del Mundial en primera ronda.
Zdero ratificó su disposición y plena colaboración con la Justicia.
Hoy es domingo 15 de julio de 2018 y son las 16:12 hs. ULTIMOS TITULOS: Obligados, bajo amenaza, a conquistar a los inversores / Macri el tormentoso / El fantasma del 2001 / Dujovne lanza otro BOTE de rescate / Desamparo a los pequeños productores / Con la soja por el piso / Otra pata de la Mesa que se tuerce / Hiperinflación / La letra chica / Rematar el FGS / El fantasma del default acecha de nuevo / El ajuste que exige el FMI / Usados en baja / Gas en Santa Cruz / Cada vez más GNC /

  BARRANQUERAS  28 de junio de 2018
Intensa jornada en Diputados, que sesionó en Barranqueras.
Antes de iniciar la Sesión Ordinaria, presidida por la presidenta del Poder Elida Cuesta con quórum de 28 diputados en sus bancas, el Pleno del Cuerpo, brindó homenajes a personalidades destacadas en la historia de la ciudad portuaria. Fueron homenajeados: Ing. Carlos Manuel Azcona; Ing. Osvaldo Marcelo Díaz; Ilda María Zuanich (Maruca); Prof Rubén Darío Benítez; y a Eduardo Eloy Pereyra (Post Mortem). A cada uno se les hizo entrega de una placa recordatoria y una carpeta protocolar con la resolución del Poder Legislativo que plasma el reconocimiento.

Los diputados junto con los homenajeados, concejales, autoridades presentes, y la directora Sonia Vallejos  de la Escuela 345 “Almirante Guillermo Brown” posaron en una foto institucional para sellar este acontecimiento al que calificaron de “histórico” para la vida institucional de la ciudad de Barranqueras.
 
LA ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMARIA N 30 "SAN MARTÍN" DE BARRANQUERAS FUE DECLARADA PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DEL CHACO
 
En la sesión ordinaria Nº 16 el Poder Legislativo, desde la escuela de Educación Primaria (EEP) N° 345 Almirante Guillermo Brown de la ciudad de Barranqueras, a través de la propuesta de la diputada justicialista María Lilian Fonseca, por unanimidad por ley Nº 2843-E declaró patrimonio histórico y cultural de la provincia del Chaco a la Escuela de Educación Primaria N 30 "San Martín" de la ciudad portuaria.
 
La Escuela de Educación Primaria N° 30 “San Martín” está  ubicada en calle Sargento Cabral 5302 de la ciudad de Barranqueras, Departamento San Fernando, Chaco; en el marco de la Ley 1400-E (antes Ley 5556) de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, de la Provincia del Chaco y sus modificatorias, fue declara de patrimonio histórico y cultural.
 
La ley expresa que será el Poder Ejecutivo, a través de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico Cultural y Natural, en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, dará cumplimiento a los principios y objetivos, métodos e instrumentos de actuación pertinentes para proteger y conservar el bien declarado patrimonio, con la participación y el compromiso de su comunidad.
 
“El establecimiento escolar construyó su edificio para los inicios de 1909, la Escuela Infantil de Varones N°30, junto a la Escuela Infantil de Niñas N°14, dio inicio a su ciclo lectivo en fecha 11 de mayo de 1909, siendo la primera institución educativa de la creciente ciudad portuaria de Barranqueras. El Sr. Juan E. SEMINO fue su primer Director” son los fundamentos de la iniciativa.
 
La autora detalla, además que “el edificio, con su arquitectura de época (la cual es reconocible también en la E.E.P. N°31 “Domingo F. Sarmiento” de la ciudad de Sáenz Peña y en la E.E.P. N°1 “Gral. José de San Martín” de la ciudad de Formosa, Capital), en sus comienzos constaba de tres salas. La 1ra., donde funcionaba el 1er Grado, tenía 9,70 metros de largo, por 4,40 de ancho y 3,90 de alto; la segunda sala, donde funcionaba el 2do. Grado, tenía 5,25 metros de largo, 4,40 metros de ancho y 3,90 metros de alto”.
 
“El patio de la Escuela tenía 44 metros de largo por 20 de ancho, estaba completamente cercado todo a su alrededor y una parte del patio había sido destinada a una huerta agrícola. Tenía un pozo de balde que daba muy poca agua, la cual no era potable. Para subsanar ese inconveniente, a fin de que los niños puedan beber agua buena, se traía ésta en baldes desde las márgenes del Riacho Barranqueras y se la clarificaba pasándola por filtros de piedra” relató la autora.
 
“Con 109 años de estar sembrando futuro en cada niño de la ciudad de Barranqueras que ha pasado por sus aulas, su cosecha ha sido abundante. 31 docentes tienen a cargo 16 secciones en el turno mañana y 15 secciones en el turno tarde, contabilizando 811 alumnos que pasan por sus aulas año tras año” consideró Fonseca.
 
El presidente del bloque justicialista Hugo Sager fundamentó la declaración de patrimonio histórico y cultural del establecimiento escolar “que en 1909 nace como una escuela infantil de varones dando sus primeros paso por la ciudad, en ese momento ocupaba un predio alquilado a tres cuadras de lo que era el puerto, de mayor importancia del norte argentino y compartía el espacio con la escuela infantil de niñas de 14 con el que luego se fusionaría”.
 
Destacó además que “el consejo de educación dispone la construcción en el ‘91 del edificio propio, utilizando lo que es la actual identificación de la escuela, con el  aporte que hizo la escuela de Barranqueras pero también hizo mucho al desarrollo de todas las regiones, especialmente del interior chaqueño, por lo que debemos destacar la tarea de quienes fueron directivos, del personal docente, no docente porque el objetivo principal de tener al niño como un individuo social, permitió que la escuela crezca y se consolide”.
 
“Fue refugio de cientos de ciudadanos chaqueños víctimas de la crecida del Río Paraná y hoy tiene alrededor de 800 alumnos, considerando que dicho establecimiento ya por ordenanza municipal fue declarada como patrimonio histórico y cultural” remarcó Sager.
 
PARROQUIA DE LA "INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA" DE BARRANQUERAS ES PATRIMONIO  HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA PROVINCIA
 
Impulsado por la diputada justicialista María Lilian Fonseca, realizada en la ciudad portuaria se aprobó la ley N° 2844-E con el acompañamiento de 29 legisladores de distintas bancas, declararon patrimonio histórico y cultural de la provincia del Chaco a la Parroquia de la "Inmaculada Concepción de María" de Barranqueras.
 
El templo está ubicado en Avenida San Martín 995 de la ciudad de Barranqueras, Departamento San Fernando, Chaco; en el marco de la Ley 1400-E (antes Ley 5556) de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, de la Provincia del Chaco y sus modificatorias.
 
La Ley dispone además que será el Poder Ejecutivo, a través de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico Cultural y Natural, en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, dará cumplimiento a los principios y objetivos, métodos e instrumentos de actuación pertinentes para proteger y conservar el bien declarado en el artículo precedente, con la participación y el compromiso de su comunidad.
 
En los fundamentos la autora relató que “en el 1917, el párroco de la Iglesia Catedral de Resistencia, se reúne con los vecinos portuarios -fieles que ya aspiraban a su templo parroquial-, con la intención de constituir una comisión “pro-capilla”, dando inicio así a la comunidad eclesial de Barranqueras. Años más tarde, el mismo Arzobispo de Santa Fe, celebrando una misa en 1934 confirma que “la nueva Capilla” sería el final de una “Gran Misión”, bendiciendo la imagen de María Inmaculada, que fuera donada por una vecina barranquerense, la Sra. Concepción Rossi de Fazio”.
 
“Llega así abril de 1937, y con ello, el Decreto del Monseñor Nicolás De Carlo, quien, coherente con sus fieles, separa Barranqueras del seno parroquial de Resistencia y le da estatus de Parroquia a esa amplia zona donde se venían desarrollando importantes actividades evangelizadoras, designando como su primer administrador a Fray Gabriel Possent. Entendamos que en términos eclesiásticos, “parroquia” es una comunidad de fieles constituida de modo estable en una Iglesia en particular, cuya cura pastoral -bajo la autoridad del obispo diocesano-, se encomienda a un párroco, como su pastor propio. Es el lugar donde todos los fieles pueden reunirse para la celebración dominical de la Eucaristía. La parroquia inicia al pueblo cristiano en la expresión ordinaria de la vida litúrgica, le congrega en esta celebración; le enseña la doctrina salvífica de Cristo”, relató.
 
Además agrega como antecedente que “tal es la importancia que tomó la ciudad de Barranqueras como parroquia, que ese mismo año 1937 llega a esta Ciudad, a bordo del buque “General Artigas”, el Padre Luís Orione (canonizado en 2004), quien venía con el objetivo primordial de hacerse cargo de alguna comunidad religiosa en el Chaco. Es entonces, y una vez finalizada la construcción de la Capilla Inmaculada Concepción, que Monseñor De Carlo le ofrece la comunidad religiosa de la ciudad portuaria al Padre Luis Orione, siendo el 1ro de abril del ’43 que la Obra Don Orione asume la guía espiritual y evangelizadora de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de María”.
 
Valorando que “fueron muchos los religiosos que pasaron por esta parroquia y a muchos le ha surgido la vocación a partir de congregarse y comprometerse con esta comunidad, dando como fruto religiosos para otras parroquias, un diácono permanente y varios laicos consagrados. Sin la entrega generosa de estos, esta parroquia hoy no sería un lugar privilegiado de oración y servicio amoroso a la Iglesia, reconocida en 2005 como Santuario Diocesano por el Monseñor Carmelo Juan Giaquinta” concluyó.
 
Durante la sesión la diputada Susana Alonso saludó en primer lugar a los presentes en la Escuela 345 de Barranqueras, donde se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de este miércoles en el marco del Programa “Sesionemos Juntos” y valoró la “decisión que ha llevado adelante nuestra Presidenta de la Cámara, porque cuando estamos en contacto directo con cada vecino de las localidades es la mejor manera de demostrar la vocación de servicio, mostrar a los ciudadanos nuestro trabajo y recepcionar sus reclamos, inquietudes, iniciativas”.
 
En cuanto a la ley sancionada, la legisladora recordó que “Fue el escritor Fray Lorenzo de Murria quien en 1913, al ver el crecimiento demográfico y que se hacía necesario contener la espiritualidad de una población de comerciantes, hacheros y cosecheros provenientes tanto de la vecina Corrientes como de Paraguay, solicita se conceda permiso para construir una capilla en la zona portuaria”.
 
“Declarar patrimonio histórico y cultural un edificio, una institución como se hace a través de este proyecto con esta parroquia, implica reconocer a cada uno de los ciudadanos barranquerenses, aquellos que dejaron sus huellas, trabajo, sacrificio, aunando voluntades para trabajar con un objetivo para el mismo fin” sostuvo, “es destacar las acciones que se llevan adelante en este caso a través de una parroquia cuya prioridad es trabajar para el más vulnerable, el que menos tiene, el que más necesita, celebro poder aprobar este proyecto en esta hermana comunidad portuaria y felicitar a los ciudadanos por su compromiso en pos de la fraternidad, solidaridad y bien  común”.
 
 
La ley fue sancionada con los votos de 29 legisladores de distintas bancadas, en tanto que el diputado Aurelio Díaz votó en forma negativa, fundamentando que “desde la banca del Partido Obrero partimos de la concepción de la separación del Estado de la Religión”.
 
DESTACAN LA INCALCULABLE ACTIVIDAD SOCIAL LLEVADA A CABO POR EL CLUB DE LEONES DE LA CIUDAD DE BARRANQUERAS
 
El Poder Legislativo por resolución 1387/18 impulsada por la  Vicepresidenta Primera Carina Batalla, destacó  la inclaudicable actividad social llevada a cabo por el Club de Leones de la ciudad de Barranqueras en favor de la comunidad.
 
La resolución resalta que las actividades que llevan a cabo sus miembros, son asumidas en forma voluntaria, conscientes de su responsabilidad con el prójimo y la sociedad; con el objeto de brindar una atención en profundidad a las necesidades que se manifiestan en la comunidad, para que sus componentes alcancen el bienestar en su más amplia acepción.
 
“Los orígenes del Club de Leones están en los Estados Unidos, cuando el empresario de Chicago (Illinois, Estados Unidos) Melvin Jones invitó a diversos grupos a formar parte de una organización, con la visión de ampliar sus horizontes más allá de los intereses personales o exclusivamente profesionales, en beneficio de la colectividad”.
 
“Un  17 de diciembre de 2011, nace el Club de Leones de Barranqueras bajo el nombre “Rossi de Fazio integrados por vecinos de la ciudad de Barranqueras que preocupados por la problemática social de carencias y necesidades, deciden trabajar para y por su gente y comienzan reuniéndose semanalmente en el edificio del Museo “La Casita” ubicado en la Avenida Laprida al 5.355 de nuestra ciudad cedido por la Dirección de la Escuela Nº 30 para tal fin. El 27 de abril de 2012, recibe su Carta Constitutiva de manos de sus Padrinos, el Club de Leones de Resistencia con el lema: “Nosotros servimos” recuerda la autora.
 
“Actualmente el Club está integrado por 22 Socios, quienes se hallan bajo la Presidencia de la Profesora Gamarra Mercedes, Secretaria Sivori Laura y como tesorera Susana Popoff, y; sin lugar a dudas los miembros del Club de Leones, se destacan por virtudes que dan testimonio por sí solo a través de sus actos; destacándose los leones en ser personas de bien, de buena voluntad y solidarias, característica por antonomasia que debe distinguir a sus integrantes”.
 
Asimismo reconoce que “Los leones realizan sus actividades sociales de servicio comunitario con fondos que son aportados por ellos mismos o en actividades de recaudación de fondo, y su objetivo es satisfacer las necesidades de la comunidad” fundamenta Batalla.
 
REPRESENTANTES DE INSTITUCIONES DESTACADAS RECIBIERON UN RECONOCIMIENTO DURANTE LA SESIÓN
 
Tras la aprobación de las leyes por la que se declaró de patrimonio histórico y cultural a la escuela primaria N° 30 “San Martín” y a la Parroquia Inmaculada Concepción de María;  y habiéndose declarado incalculable la actividad social del Club de Leones de Barranqueras, se invitó a los alumnos del establecimiento escolar, Integrantes de la Parroquia Inmaculada Concepción de María y del Club de Leones de Barranqueras a recibir una plaqueta recordatoria y carpeta protocolar en representación de las  instituciones beneficiadas.
 
ADHIERE LA PROVINCIA DEL CHACO A LA LEY 27211 QUE INSTITUYE Y REGULA EL DERECHO DE FORMACIÓN DEPORTIVA
 
Por iniciativa del diputado Livio Gutiérrez, el Poder Legislativo sancionó la Ley 2845-S que adhiere la Provincia del Chaco a la Ley 27211 que tiene por objeto instituir y regular el derecho de formación deportiva.
 
Este derecho se reconocerá a las Asociaciones Civiles sin fines de lucro y a las simples Asociaciones, cuya principal actividad sea la formación, práctica, desarrollo, sostenimiento, organización y representación deportiva en todas sus disciplinas. Será la autoridad de aplicación el Instituto del Deporte Chaqueño.
 
En los fundamentos el autor sostiene que “los clubes y asociaciones barriales son una herramienta fundamental para la contención social de nuestros jóvenes, el deporte los introduce en la sociedad, los disciplina y les enseña de responsabilidades”.
 
Gutiérrez explica que “con esta ley, se busca apuntalar las acciones orientadas al desarrollo del deporte, es también un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo que realizan día a día tanto dirigentes como padres para llevar adelante los clubes o las asociaciones” y recuerda que “la ley nacional N° 27211 fue sancionada en el 2015, para dar el marco necesario para que aquellos deportes federados tengan una legislación por la cual regirse para tomar disposiciones”.
 
La ley a la que adhiere la provincia reconoce el derecho de formación deportiva, en beneficio de aquellos clubes que participen a nivel federado, en este sentido Gutiérrez aclara que “no se trata de un título de propiedad sobre el deportista, sino del reconocimiento a un derecho que debe ser compensado; buscando generar una solución a un problema, de los muchos que está padeciendo el deporte nacional y sobre todo sus actores principales los Clubes y las Asociaciones que como vehículos de promoción del deporte, de contención social, esparcimiento, actividad cultural ven sus actividades debilitadas cada día”.
 
Al momento de expresar los fundamentos, el diputado radical Livio Gutiérrez manifestó que “el objeto de esta adhesión a la ley nacional es constituir y regular el derecho de formación deportiva, el que se reconocerá a las Asociaciones Civiles sin fines de lucro y a las simples Asociaciones, cuya principal actividad sea la formación, práctica, desarrollo, sostenimiento, organización y representación deportiva en todas sus disciplinas”.
 
“Esta ley viene a solucionar algunos conflictos que se dan sobre todo en las disciplinas de categorías inferiores de muchos clubes, clubes de barrios, que trata de generar actividades, y cuando el chico se destaca termina comprado, cedido, se cambia de club, y el esfuerzo de la entidad, del barrio no tiene recompensa, esta ley trata de proteger estas situaciones y una vez que este chico tiene su contrato tiene una reparación para el club” relató el diputado.
 
Por su parte consideró oportuno aclarar que “no es un título de propiedad del deportista sino un reconocimiento de un derecho de ser recompensado, la institución, el club” consideró Gutiérrez.
 
Por su parte el diputado por el NEPAR Juan José Bergia intervino y manifestó su acompañamiento a la iniciativa y también recordó que “tuvimos en el senado de la Nación un representante, el diputado Hugo Sager quien fue autor del derecho de formación, por lo que cabe a él un reconocimiento por lo menos de parte nuestra bancada por el trabajo hecho por el este ex senador”.
 
El diputado Hugo Sager, se refirió a lo mencionado por el diputado Bergia y contextualizó “allá por el año ‘99 presentamos que tenía que ver precisamente con un fútbol súper profesionalizado rico y los clubes pobres, ese contraste, de los pibes, de los clubes de la primera D, C o 9ª, asistían o asisten a los entrenamientos sin control médico, asistencia alimentaria y en muchos casos descalzos, pero por otro lado algunos de esos clubes, en aquél momento tenían deportistas estrellas que jugaban en Inglaterra, España”.
 
“Tenía mucho que ver la situación que se vivía -recordó- había un avance sobre los clubes sociales y deportivos, sobre los clubes de barrios muchos de los cuales, además de garantizar un espacio de contención brindaban también otro tipo de servicios y para los cuales se contrataban personas, que al no poder la institución con sus socios hacerse cargo de la demanda laboral, el destino de muchas instituciones deportivas en el país estaba cantado”.
 
Sager valoró la adhesión a esta Ley que “viene a traer una suerte de resarcimiento de la labor que llevan adelante estas instituciones, esto me da esperanza, para que los clubes del interior sean reconocidos, y haya un verdadero federalismo”.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

ROTATIVO Y FLASH INFORMATIVO

de 16.00 a 18.00

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 


Radio Magica 99.9 - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet