Néstor Pitana será el árbitro de la final del Mundial.
Sabadini apelará la falta de mérito de Echezarreta: Tenemos elementos para demostrar su participación en la causa.
Hoy es domingo 15 de julio de 2018 y son las 16:03 hs. ULTIMOS TITULOS: Obligados, bajo amenaza, a conquistar a los inversores / Macri el tormentoso / El fantasma del 2001 / Dujovne lanza otro BOTE de rescate / Desamparo a los pequeños productores / Con la soja por el piso / Otra pata de la Mesa que se tuerce / Hiperinflación / La letra chica / Rematar el FGS / El fantasma del default acecha de nuevo / El ajuste que exige el FMI / Usados en baja / Gas en Santa Cruz / Cada vez más GNC /

  ECONOMIA  13 de julio de 2018
El ajuste paraliza las obras públicas y golpea fuerte en los puestos de trabajo.
El interior provincial sufre las consecuencias de esta medida del gobierno. Los intendentes comienzan a sentir el peso de la crisis, sin poder dar respuestas a los pedidos de la gente.

Los intendentes del interior chaqueño, algunos más, otros en menor medida, comienzan a sentir el peso de la crisis económica que vive el país, pero fundamentalmente sienten el cimbronazo del ajuste que se traduce en la paralización de obras públicas, consideradas de vital importancia para sostener puestos de trabajo. 

Las obras como pavimento, se han visto reducidas en gran manera. “Acá viene la gente a pedir trabajo, esto no se veía hace mucho tiempo, estamos mal, creo que debemos pedir en forma conjunta algún tipo de medida que permita que esto no se siga cayendo porque nos puede impactar muy fuerte”, dijo a NORTE un intendente del sudoeste.

Las comunas son el muro natural de contención ante las demandas sociales y en esto la cuestión “es muy complicada”, dijo el secretario de Gobierno de una comuna vecina a Sáenz Peña.

El Fondo Federal Sojero sigue llegando “pero los costos son muy altos en cuantos  materiales de construcción” dijo otro mandatario comunal, en tanto que en la mayoría de los casos, lo que reciben de coparticipación municipal “a veces no alcanza a cubrir la erogación salarial y ahí entramos a comernos lo poco de la recaudación tributaria local”, comentó un funcionario de una Municipalidad del oeste chaqueño.

Más cheques sin fondo

De acuerdo a un informe al que accedió NORTE de fuentes privadas, el comportamiento de la economía, que encuentra algunos puntos de referencias destacados en el interior del Chaco como el parate en la construcción de obras públicas, la caída de ventas y la baja del consumo, van conjugando un coctel que tiene en jaque a las Pymes, a las que les toca llevar además el altísimo costo para funcionar con aumentos de tarifas de servicios y la mochila de los impuestos que el propio Estado les impone.

“No hemos podido vender el mínimo al que aspirábamos en estos dos meses, cuando el año pasado ya superamos las perspectivas, porque el mercado está planchado”, comentó a este diario un empresario del rubro automotor de ésta ciudad.

Tras conocerse la información sobre el incremento que afecta tanto al monto como a la cantidad de cheques sin pagar y se relaciona con el alza del costo de fondeo corporativo. Las más afectadas son las Pymes, afirmaron desde la Cámara de Comercio de Sáenz Peña, resaltando que esta situación se repite desde los primeros meses del año 2018.

Según los datos aportados por el Banco Central, el monto de cheques rechazados por las entidades subió un 92% en el período de mayo de 2017 y mayo de este año. La entidad confirmó además que la tendencia siguió en alza durante el último mes, producto de una economía con tasas altas.

Sobre ello, desde Cámara de Comercio de Sáenz Peña señalaron que esta situación se viene alertando desde hace meses atrás con cheques que son rechazados “y es una preocupación que se va incrementando” dijo Elpidio Sabadini, presidente de la entidad.

Sostuvo que “es un termómetro que indica cómo está la situación del país, porque un cheque que vuelve significa grandes pérdidas para el empresario. Y no sólo a aquel que debe pagar descubierto, ya que también es algo que va perdiendo rentabilidad porque los descubiertos tienen tasas de intereses muy elevadas” manifestó.

 

Nación se ofrece como garante de préstamos internacionales

SAENZ PEÑA (Agencia). En tanto, se supo que la Nación se ofreció como garante de obras en las provincias frente a organismos internacionales como el BID y BM. Además, cambiará la forma de los aportes conjuntos y sumará obras a los PPP. Así lo indica un informe de El Cronista, en cuyo marco hace referencia a que comienza a profundizarse el ajuste en el sector que se inició con el recorte de $30.000 millones en los fondos para este año, lo cual significó una caída de 15% de lo proyectado para el 2018, y la promesa de prorrogar para el año próximo lo que no se pudo hacer este año.

En el medio, el Gobierno empezó a presentar algunas opciones de cara a suplir la deficiencia de fondos que impondrá el ajuste y, además de la ampliación de la cantidad de proyectos de Participación Público Privada que ya están en estudio por Hacienda, ahora se sumó una nueva herramienta.

El Ministerio de Interior, Obras Públicas y Viviendas explicó que parte de lo que desaparecerá del Presupuesto buscará ser incluido dentro de los paquetes de préstamos subsidiados de los organismos internacionales. De acuerdo con fuentes de la cartera que encabeza Rogelio Frigerio, con el fin de que las provincias sigan manteniendo el plan de obra pública la Casa Rosada les empezó a garantizar que les facilitará el acceso a un programa de préstamos subsidiados con financiamiento de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial.

Así se lo hizo saber hace unos días Frigerio a los gobernadores que pasaron por su despacho en las reuniones informales, previas a la ronda de negociaciones que ya anticipó que mantendría el Gobierno con cada uno de los distritos. "No es una mala opción frente al recorte. Hay que ver cómo se estructura, pero no es para descartar porque, frente a la escasez, se conseguirían fondos a menor costo", explicaron desde una provincia de la región Centro.

Reclamo de los gobernadores

Con este esquema, Nación también se asegura que frena una parte del reclamo de un sector de los gobernadores que encontraron en el chaqueño Domingo Peppo a su vocero.

"Con este esquema, podemos asegurar créditos a mejores tasas que las que podría conseguir la provincia y, además, se bloquea el pedido de control de los fondos", explicó una fuente oficial. La otra opción que está en discusión y que generará más controversia tiene que ver con la parte que aporta la Nación y las provincias en las obras de infraestructura que se realizan en conjunto. "Hasta ahora es 60% Nación y 40% la provincia. Para el año que viene sólo se podrá continuar si se da vuelta la ecuación y son los distritos subnacionales los que ponen la parte mayoritaria. Aquellos que no puedan hacer frente a este cambio, será difícil que la obra tenga viabilidad durante el 2019", explicó otra fuente oficial.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

ROTATIVO Y FLASH INFORMATIVO

de 16.00 a 18.00

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 


Radio Magica 99.9 - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet