Suspendieron por 30 días el recorte de asignaciones familiares y evaluarán los alcances de la medida.
En el Chaco y en el NEA activistas verdes se preparan para viajar hacia Buenos Aires.
Hoy es domingo 19 de agosto de 2018 y son las 07:04 hs. ULTIMOS TITULOS: La estrategia del gran contratista / El Plan FMI / El Efecto Tango / Jugar con fuego / La UIA no ve luz al final del tunel / La recesión comienza a hacerse sentir / ?Dios quiera que no haya otro shock / Consumo eléctrico / Tarifas sin piso y crisis sin fondo / Se viene otro tarifazo en el subte / Más despidos en el Estado / Riesgo país más elevado / Apenas un par de días de calma / ?Me duele mucho, es mi principal compromiso? / Los reyes de la tijera /

  NACIONALES  6 de agosto de 2018
El Gobierno Nacional definió las reglas del operativo de las FAA en la frontera norte.
Tras una serie de modificaciones en la reglamentación del decreto 683/2018 de reforma de las Fuerzas Armadas Argentinas, que retrasó su aplicación, el gobierno nacional iniciará esta semana el despliegue de unos 500 efectivos militares a la frontera norte de Argentina.

Luego de varias jornadas de trabajo, la resolución que se publicará en el Boletín Oficial pretende dar un marco normativo claro y preciso a las tropas afectadas al "Operativo Integración" y asimismo remarcar que no se ha derogado ni modificado ninguna ley del Congreso Nacional, ni el decreto 727/06 que ha sido parcialmente readecuado para posibilitar el nuevo rol de las Fuerzas Armadas.

LA NORMA

En los considerandos de la Resolución 860 se establece en primera instancia que la "Defensa Nacional es una función indelegable del Estado Nacional". Este concepto es inmediatamente seguido por el que sostiene la necesidad del país de "contar con la capacidad de anticipar, disuadir y superar las amenazas, riesgos y desafíos del siglo XXI que afecten la seguridad nacional".

De la lectura de los párrafos siguientes y, de acuerdo con publicación de Infobae, se desprende que la resolución avanza de lleno en el sentido de marcar en virtud de estas nuevas amenazas y nuevos escenarios, en una interacción entre Seguridad y Defensa, pero dejando en claro que no son lo mismo. "No podemos negar que la efectiva ocupación de los espacios con personal militar y de seguridad, permite conjurar amenazas que rozan ambas áreas de acción del Estado", afirma uno de los involucrados en la redacción de la normativa hoy en vigor.

Más allá de los diversos conceptos dogmáticos contenidos en los considerandos, la resolución ministerial se aboca luego a una clara definición de las reglas de juego con las que deberán operar los mandos militares en su rol de colaboradores de las fuerzas de seguridad.

En este sentido, la primera definición de importancia es que será el Estado Mayor Conjunto de las FFAA -actualmente bajo el mando del Teniente General VGM Bari del Valle Sosa y por intermedio de su Comando Operacional (en manos del General de División Carlos Pérez Aquino)- el organismo de la defensa nacional habilitado para disponer la afectación de personal y medios que se requieran para implementar el "Operativo Integración Norte". No pasa desapercibido el hecho del fuerte respaldo que esto otorga a los hombres del Ejército Argentino.

También la medida acota territorialmente –al menos por ahora- el accionar conjunto a la zona geográfica comprendida entre San Antonio de los Cobres (Salta) y Puerto Iguazú (Misiones) previendo que las tropas militares desplegadas entre tales coordenadas geográficas, realizan actividades de adiestramiento operacional y al mismo tiempo de apoyo social y sanitario a las comunidades locales. De esta manera – aclaran en Defensa- queda claro que no se está considerando un despliegue de tropas en centros urbanos de todo el país, tal como señalaban los opositores a la medida.

Un dato no menor y que será motivo de análisis a partir del desarrollo de las primeras operaciones conjuntas, será el resultado que tendrá la colaboración que la Armada Argentina pueda prestarle al personal de la Prefectura Naval. Ocurre que a diferencia de la buena relación institucional que existe entre el Ejército y la Gendarmería Nacional, en el agua ocurre todo lo contrario ya que desde que la que hoy es considerada como única autoridad marítima nacional, dejó de depender de la Armada, quedaron pendientes de ajuste muchas normas y reglamentos que hacen que hoy existan varias zonas de conflicto entre ambas instituciones. Por otra parte tanto en Defensa como en Seguridad son conscientes que tendrán que operar con gran cintura política para que finalmente las tropas navales acepten ponerse a las órdenes operativas de la fuerza policial marítima.

 

Según consigna la publicación, el artículo 7° de la resolución ministerial establece que la fijación de las "normas de comportamiento" que deberán observar los efectivos militares en todos los operativos en los que tomen parte, a partir del apoyo logístico que brindarán a las fuerzas federales de seguridad.

Fuentes del Ministerio de Defensa justifican este "secreto militar" en la sencilla razón que no resultaría lógico poner sobre aviso a los propios delincuentes narcotraficantes o terroristas, de las circunstancias en las que las FFAA podrían pasar de un rol pasivo o de apoyo al de una efectiva acción defensiva con empleo de armas.

LA OPOSICIÓN EN CONTRA

Por su parte, desde diversos sectores de la oposición se han presentado proyectos para intentar impedir que finalmente el "Operativo Integración" se ponga en marcha. Por el la lado del Frente para la Victoria y propiciado por el ex Ministro de Defensa Agustín Rossi, se ha confeccionado un proyecto de ley tan corto como contundente. "Artículo 1, derogase el decreto del PEN Número 683/18″.

Desde el PEN sostienen con firme convicción que esto es un mero hecho político sin consecuencias prácticas, ya que para el supuesto que la norma avanzara tanto en Diputados como en el Senado, esa supuesta ley jamás sería promulgada por el Presidente de la Nación.

Según declaró hace pocos días el propio Oscar Aguad en exclusiva para Infobae, el próximo 14 de agosto partirán los 500 efectivos que ya están preparados para cumplir su misión.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

APERTURA DE TRANSMISION

de 07.00 a 07.15

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Rosario Central
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
Vélez Sarsfield
0
Boca Juniors
0
Unión de Santa Fe
0
Banfield
0
Gimnasia La Plata
0
Atlético Tucumán
0
Defensa y Justicia
0
10º Belgrano de Córdoba
0
11º River Plate
0
12º San Lorenzo
0
13º Tigre
0
14º Independiente
0
15º Lanús
0
16º Racing Club
0
17º Colón de Santa Fe
0
18º Patronato
0
19º Huracán
0
20º San Martín de San Juan
0
21º Argentinos Juniors
0
22º Newells Old Boys
0
23º San Martin de Tucuman
0
24º Aldosivi
0
25º Estudiantes La Plata
0
26º Talleres de Córdoba
0
27º
0
28º
0
 


Radio Magica 99.9 - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet